Zona NET: Innovación y tecnología sostenible

Como parte del Proyecto STEAM, el colegio ha creado la Zona Net para promover el aprendizaje digital desde temprana edad.

Un innovador espacio para los pequeños del nivel Inicial y primeros grados se ha implementado en el colegio desde abril. Se trata de la Zona NET, un área con 36 tablets y monitores para que los alumnos puedan iniciar habilidades de pensamiento computacional.

A través del uso de los dispositivos electrónicos, los estudiantes navegan con plataformas educativas, diseñadas para mejorar las habilidades de lectura, razonamiento y resolución de problemas mediante ejercicios a modo de juegos, entre otros.

«El programa te da analítica sobre la atención, desenvolvimiento y resolución de problemas, de esta forma podemos perfilar mejor nuestras sesiones», explica el profesor de Informática Kevin Tomairo. Cabe destacar que la herramienta no compromete la seguridad de los estudiantes, ya que no almacena datos personales ni acceso a internet propiamente dicho.

Para el docente, es muy importante familiarizar a los niños con la tecnología desde una edad temprana. «Ellos son nativos digitales, entonces es bueno que sepan navegar de manera segura y utilizar las herramientas responsablemente desde muy pequeños», comenta.

Uno de los elementos más destacados de la Zona NET es el mueble especialmente diseñado para almacenar y cargar los aparatos electrónicos. Este fue creado en 3D y, con la ayuda del área de carpintería, se elaboró a la medida para maximizar el espacio y asegurar que todo esté bien organizado.

Otra innovación significativa es el uso de paneles solares instalados en el techo de dicho ambiente, los cuales proporcionan energía suficiente para toda el área. «Cuando llega a sobrepasar ese límite, es capaz de redireccionar potencia para el propio colegio», señala el profesor.

Este proyecto está teniendo importantes avances y nos enseña cómo la integración de la tecnología en la educación puede crear entornos de aprendizaje más eficientes, seguros y sostenibles.