Renato Chung: En la cima

Por segundo año consecutivo, nuestro estudiante se consagró campeón nacional en ciclismo BMX de su categoría. Ahora se prepara para el mundial del 2025 en Dinamarca.

Aunque todavía no alcanza los dos dígitos de edad, Renato Chung Miranda, nuestro alumno de 3° de primaria, ya sabe lo que significa ser campeón nacional. Y por partida doble. Lo consiguió en 2023 durante el Campeonato Nacional BMX Racing en la categoría expertos de 8 años, y en el último mes de julio compitiendo a nivel de 9 años. Una impresionante trayectoria que le ha permitido representar al Perú en copas latinas y panamericanos disputados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

A pesar de que en más de una ocasión no ha podido asistir a los cumpleaños de sus amigos para cumplir con sus entrenamientos, Renato, con tan solo 9 años, ya es consciente de que el esfuerzo y la constancia traen consigo recompensas. «Ponerme el polo del Perú para representar a mi país en campeonatos internacionales me llena de mucho orgullo», expresa con humildad nuestro estudiante, quien entrena de lunes a sábado para seguir desarrollando esta gran pasión que descubrió a los cuatro años, cuando manejó su primera bicicleta de balance y pudo sentir la adrenalina y libertad que le transmitían aquellas dos ruedas.

Esta pasión instantánea motivó a su papá a inscribirlo a un taller de BMX de la Federación Peruana de Ciclismo con cinco años, donde quedó fascinado con la rapidez que podía alcanzar. Y así fue como tomó la decisión y el compromiso de seguir aprendiendo, practicando y, sobre todo, disfrutando del ciclismo BMX, el cual ya es parte natural y cotidiana de su vida.

Su siguiente objetivo es prepararse para el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX que se desarrollará el próximo año en Dinamarca. Para ello, no solo entrena en la pista, también en el ámbito psicológico. Y es que sus padres saben que cumplir a la par con sus responsabilidades en el colegio y entrenamientos es retador, es por ello que agradecen a la institución por el apoyo que recibe Renato para desarrollar ambas áreas. «A todos los niños del colegio, decirles que los sueños están para cumplirse, y que disfruten mucho del proceso, ya que el que entrena mucho ya es un campeón», señala con convicción nuestro estudiante.

Esta y otras historias las puedes encontrar en nuestra Revista J23.