生活J23
Vida J23

ENTRADAS

Lanzamientos hasta el cielo

En su primer año entrenando, logró consagrarse campeón nacional en su categoría. Dos años después, repitió este hito, además de entrar en la historia de los torneos de atletismo de Adecore con un récord sin precedentes. El es Salvador García, lanzador de martillo que no marca límites a sus sueños.

«¿Tú sabes lo que es la Videna?»,preguntó su mamá cuando Salvador le comentó que había rechazado la invitación de su entrenador, Joseph Melgar, para probarse en la villa deportiva más grande del país e incursionar en el atletismo. Él se dedicaba a la natación y, en ese momento, no tenía un verdadero interés en cambiar de disciplina. Sin embargo, las palabras de aliento de su madre y la prudente insistencia de su profesor, lo terminaron por dirigir a la que sería su auténtica pasión.

Con ese relato, Salvador García Chávez, alumno de 5° de secundaria, recuerda cómo empezó su camino en el lanzamiento de martillo, disciplina en la que este año ha sido campeón nacional sub-20 con apenas 16 años, frente a atletas más experimentados de 18 o 19. «En mi primer año gané el sub-16; después, en el sub-18 del año pasado quedé segundo y a inicios de este año hubo un torneo previo sub-20 en el que volví a quedar segundo; pero me enfoqué en mejorar y llegar a ser el mejor en mi categoría en todo el país», cuenta. La sensación de poder utilizar toda la energía de su cuerpo para los lanzamientos es lo que más le impresionó de esta disciplina.

Comenzó en la categoría de bala, pero cuando probó el martillo, de forma casi inmediata supo que esa sería específicamente su vocación. Aunque el deporte y el entrenamiento físico han estado presentes durante casi toda su vida, fue al momento de probarse en esta disciplina atlética que descubrió la pasión a la que tiene decidido seguir practicando con constancia.

Esa dedicación y disciplina le han permitido celebrar dos importantes hitos en el mes de junio, ya que además de lograr la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo sub-20, donde alcanzó la marca de 56.79 metros, también obtuvo el récord absoluto del Torneo Adecore Atletismo con un registro de 58.02 metros, ambos en lanzamiento de martillo (5 kg). Extraordinarios resultados que le permitieron competir como invitado en el Sudamericano sub-20 celebrado en Lima. Salvador comparte estos éxitos, especialmente, con su coach personal y el profesor Jonathan Montejo, entrenador de atletismo en nuestra institución, quienes —asegura— siempre confiaron en su potencial para llegar a ser el mejor lanzador de martillo en su categoría. Para él, la pasión por el objetivo es la clave para que el entrenamiento arduo y constante no sean asumidos como una carga, sino como una motivación en la ruta para cumplir cualquier sueño que uno se proponga en la vida.

«Yo creo que, además de la dedicación, lo más importante es que te guste el deporte que practicas. Uno puede tener todo el talento, pero si no haces lo que te apasiona, jamás podrás explotarlo», asegura Salvador, quien, a pesar de que ya puede denominarse el mejor del país en su categoría, todavía busca seguir aprendiendo para también representar al Perú en competencias internacionales y, por supuesto, regalarle alguna medalla a su patria en el deporte que más disfruta.