Más de 40 estudiantes representaron con orgullo al Juan XXIII en el Campeonato Adecore de Ajedrez

En un torneo en el que participaron más de 700 deportistas, nuestro equipo de Infantil Damas consiguió la medalla de bronce y nuestro ajedrecista César Flower se mantuvo invicto a lo largo de toda la competición.

¡Desborde de talento! El pasado sábado 17 de agosto finalizó el Campeonato Adecore de Ajedrez 2024, en el cual participaron un total de 44 estudiantes de nuestra institución en las categorías mayores, medianos, menores e infantiles, tanto en damas como en varones. Una delegación numerosa que consolida a Juan XXIII como cuna de deportistas y demuestra la constancia y disciplina de nuestros ajedrecistas y entrenadores: Pablo Flores y Javier Uría.

En la presente edición del torneo, participaron más de 700 jóvenes de distintos colegios, destacando en el podio nuestro equipo de Infantil Damas con la medalla de bronce, además del desempeño individual de nuestro ajedrecista César Flower Nivin, del 6° grado de primaria, quien culminó el certamen invicto. «Me siento bien y contento, porque es la primera vez que tengo este resultado. Siento que todos los años de práctica me han servido», resaltó César sobre su sobresaliente desempeño

Él recuerda que con apenas tres años empezó a practicar el ajedrez gracias a su abuelo, quien trajo un tablero a su casa y le enseñó a jugar por su curiosidad. Hoy, ya con once años, ha participado en seis de estas competencias. «Para el Adecore —y en general para cada torneo— uno tiene que hacer ejercicios, jugar partidas. Yo intento asistir a todos los torneos posibles que se organicen para adquirir más experiencia», explica. El poder ejercitar su cerebro, comenta César, es lo que más le atrae de esta disciplina.

Esta misma constancia demuestra María Fernanda Montoya Chaupis, alumna del 5° de primaria e integrante del equipo de Infantil Damas que obtuvo la medalla de bronce, al contarnos su preparación para cada torneo: entrenamientos casi diarios para mejorar sus estrategias y, además, ser más agresiva en su juego. «Gracias a mis compañeras, hemos sacado afuera esos nervios y luchamos con todo. Nos empezamos a alentar mutuamente y logramos entrar en el podio», expresa con humildad nuestra ajedrecista.

«Cuando tú quieres tener buen desempeño en un deporte, siempre le tienes que meter ganas, tienes que practicar un montón para mejorar y poder destacar», agrega María Fernanda. Ella es parte de una excepcional generación de ajedrecistas en nuestra institución. Así lo explica el profesor Pablo Flores, quien destaca que, pese a la pandemia, nuestros deportistas mantuvieron un alto nivel de competitividad, participando tanto en los torneos Adecore como en otros importantes campeonatos.

«Tenemos un buen grupo de chicos; a pesar de estar año y medio haciendo clases por Zoom, ellos no bajaron nunca su nivel de motivación», resalta el profesor. Una constancia a la que atribuye la confraternidad, unión y trabajo en equipo dentro de cada categoría. El poder jugar de manera mixta, además, considera que es fundamental para compartir cualidades: aprender a ser más cautelosos y saber en qué momentos tomar mayores riesgos. Una retroalimentación entre los propios estudiantes que enriquece su congenialidad.

Finalmente, el profesor Javier Uría, quien se incorporó este año como entrenador en la institución, agradece a los padres y al colegio las facilidades que brindan para que el ajedrez siga fortaleciéndose en Juan XXIII: «Una de las cosas que a mí me ha sido muy grato ver en el colegio es el apoyo de la coordinación, el estar presentes cuando se ha requerido en los torneos. Tenemos un buen grupo humano y, de cara a lo que va a pasar en 2025, estamos subiendo», subraya con plena seguridad y optimismo.