¡Celebramos la interculturalidad! Iniciamos las actividades por la Semana de la Cultura China

Con exhibiciones de milenarias artes como el wushu, danzas, leones y tambores chinos protagonizadas por nuestros estudiantes, llevamos a cabo la inauguración de esta solemne jornada en la que promovemos los lazos de fraternidad peruano-china.

¡El momento llegó! Durante la formación general del último lunes 16 de septiembre, oficialmente se dio inicio a la tradicional “Semana de la Cultura China” en nuestra institución. Un espacio en el que viviremos experiencias únicas y activaciones especiales que incluirán música, canto y expresiones artísticas de la rica y milenaria cultura china. Cinco días en el que fortalecemos nuestra identidad etnocultural.

La ceremonia comenzó con las palabras de la Miss Pilar Gonzáles, quien relató su valiosa experiencia como profesora de español en tierras chinas, gracias a un convenio de la institución desde el 2018, donde además ha podido compartir y difundir las tradiciones y costumbres peruanas. Un conmovedor discurso sobre la fraternidad entre ambos países y el aprendizaje recíproco en estos años de intercambio.

Este testimonio fue complementado con las palabras de Jiayi Huang Que, estudiante del 4° de secundaria, quien también tuvo la oportunidad de relatar la experiencia única que vivió junto a sus compañeros del elenco artístico de erhu y danzas chinas, cuando en las vacaciones de mitad de año se presentaron en Beijing por invitación del Ministerio de Cultura y Turismo de China, entrenando en las mejores instalaciones y condiciones.

Vivencias que fueron complementadas con números artísticos como la danza china “Shao Lin”, donde nuestras alumnas exhibieron la fuerza, agilidad y coordinación que exige esta pieza que evoca la energía del kung fu. Posteriormente, nuestros pequeños de wushu menores también hicieron gala de sus técnicas de combate, acrobacias y movimientos estilizados al presentar su rutina de esta histórica arte marcial.

A continuación, el patio principal se llenó de color y energía cuando los talleristas de leones y tambores chinos iniciaron su presentación, dando una muestra de la fusión peruano-china y la herencia histórica y militar de este arte con más de dos mil años de antigüedad. Para culminar las actuaciones, nuestras alumnas nos deleitaron con “Las chicas del otro lado de la montaña”, danza china que transmite la belleza del campo.

Aprovechando la presencia de toda la comunidad, también se dio la bienvenida a las maestras de la escuela de Arte y Cultura de Beijing Yang Zhuyun y Li Ting, quienes continuarán guiando a nuestros elencos artísticos en la 4° etapa del intercambio cultural chino, ya que durante su estadía en China tuvieron la oportunidad de practicar y ensayar bajo su metodología.

De esta manera, con el fin de seguir reforzando la hermandad entre ambos países, la Semana de la Cultura China en nuestra institución es un espacio en el que aflora la esencia etnocultural del colegio, con concursos, coloquios, workshops, conversatorios, activaciones, exposiciones, paseos y muchas diversas actividades para todas las edades y grados.

2G1A0779-Mejorado-NR
2G1A0793-Mejorado-NR
2G1A0826-Mejorado-NR
2G1A0844-Mejorado-NR
2G1A0854-Mejorado-NR
2G1A0881-Mejorado-NR
2G1A0949-Mejorado-NR
2G1A1156-Mejorado-NR
2G1A1323-Mejorado-NR
2G1A1405
2G1A1450
2G1A1560
2G1A1661
2G1A1785
2G1A1901
2G1A2059-Mejorado-NR
2G1A2412-Mejorado-NR
2G1A2535-Mejorado-NR
Captura de pantalla 2024-09-18 a la(s) 10.54.27 a. m.