Durante siete días, la comunidad Juan XXIII se dio cita para celebrar el espíritu deportivo en nuestro colegio
Deporte y fraternidad. El jueves 24 de octubre culminaron con éxito las Olimpiadas, Miniolimpiadas y Juegos Infantiles de nuestra casa de estudios. Fueron siete días en los que la comunidad Juan XXIII se reunió para disfrutar de competencias deportivas, el desarrollo de habilidades psicomotrices e iniciación en el deporte de los estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria, en un marco de compañerismo, alegría y espíritu de juego limpio.
Unas Olimpiadas particulares
En las Olimpiadas de la categoría mayores, la promoción de 5to de secundaria se alzó con el título de campeona, tras obtener 2133.3 puntos en el total en la tabla general. Las categorías en competencia incluyeron deportes como el básquet, vóley, futsal, natación, ajedrez, dinámicas de retos y desafíos, juegos interactivos (Fifa) y just dance (ritmo y movimiento).
Camila Lamas, capitana de la ‘promo’ ganadora, comenta que, aunque al inicio hubo cierta incertidumbre sobre el rendimiento del equipo ante la postergación de las fechas finales y el retorno de vacaciones —con viaje de promoción incluido—, decidieron enfocarse y dar lo mejor de cada uno. «A pesar de ser una olimpiada particular, ha sido la más unida que hemos podido experimentar», detalló nuestra alumna.
Por otro lado, confiesa que liderar el equipo ha sido una oportunidad para involucrarse más en los deportes y conectar más con la promoción. «Me ayudó un montón a sacar este lado de liderazgo que tengo e intentar guiarlos de la mejor manera posible», señaló Camila.
Por su parte, las Olimpiadas de categoría menores, protagonizada por 1ro y 2do de secundaria, tuvo como ganadora a la promoción 2do año con 2640 puntos. Joaquín Carrasco, capitán de los naranjas, confiesa que, pese a los puntajes negativos en las primeras competencias, el equipo no se rindió y mantuvo un espíritu competitivo y optimista que ayudó a remontar el resultado en los siguientes encuentros. «Este año el nivel de confianza entre nosotros ha mejorado mucho, lo que nos permitió mejorar en varios aspectos, no solo deportivo sino también a nivel social con otras promociones», sostiene.
Miniolimpiadas y Juegos infantiles
En paralelo durante la jornada final, el equipo azul, conformado por las secciones del 1° al 6° “A” de primaria, levantó la copa de campeón en las Miniolimpiadas con 2230 puntos en el total, gracias a sus buenas actuaciones en los juegos acuáticos, atléticos, recreativos, de iniciación deportiva y los predeportivos como balonmano, fulbito, natación, atletismo,mini vóley y mini básquet.
Por otro lado, para los Juegos Infantiles, los equipos amarillo, rojo, azul, naranja, celeste, lila y verde del Nivel Inicial enternecieron una vez más a los asistentes con el desarrollo de actividades recreativas, lúdicas y psicomotrices.
Así, en total se otorgaron 7 premios durante estos tres grandes eventos deportivos: 4 en las Miniolimpiadas, que incluyeron al ganador por Juego Limpio o Fair Play, en esta edición para el equipo rojo, y ganador general; y otros 3 en las Olimpiadas, donde destaca el ganador de la categoría menores, ganador de la categoría mayores y ganador del trofeo Fair Play, en este caso para el equipo celeste de 3ero de Secundaria.
Una apuesta deportiva
Por último, pero no menos importante, destacamos la inclusión del bádminton en nuestras competencias. En esta edición, la final se llevó a cabo por primera vez en el coliseo y tuvo como ganador a Jiayi (Jimmy) Li, de 5to de Secundaria. Este deporte empezó a practicarse en Juan XXIII hace cuatro años como una actividad recreativa en los recreos y hora de salida, y tras realizar algunas pruebas individuales en el ambiente de tenis de mesa, hoy empieza a consolidarse entre nuestros estudiantes.
«Este año nos atrevimos a hacer las finales en el coliseo y marcó una bonita etapa. Hicimos individual damas, individual varones, dobles damas y dobles varones, y nuestra idea es implementar para el próximo año la modalidad dobles mixtos», apuntó emocionado el profesor César Rojas, jefe del área de Educación Física, área responsable del desarrollo de las Olimpiadas, Miniolimpiadas y Juegos Infantiles. ¡Hasta la próxima edición!