Nuestra deportista ganó cuatro medallas de oro y una de plata en las competencias de la categoría A de los Juegos Escolares. Además, mejoró su tiempo en la modalidad 50 metros libre.
Dedicación y talento. Nuestra estudiante Daniela Tamashiro Ishiki obtuvo cuatro medallas de oro y una de plata en las pruebas de natación de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos – Etapa Nacional. Daniela logró un lugar en el podio por cada prueba en la que participó dentro de la categoría A, integrada por deportistas de 11 y 12 años.
Gracias al arduo trabajo y dedicación, Daniela pasó con éxito las cuatro etapas de los Juegos Escolares Deportivos (etapa Ugel, etapa Regional, etapa Macro Regional y etapa Nacional), disputadas en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y compitiendo contra los mejores de diferentes regiones del país. Así, nuestra estudiante se llevó el oro en las pruebas de 50 metros mariposa, 50 metros espalda, 4×50 metros libre y 4×50 metros combinado. Además, obtuvo la medalla de plata en 50 metros libre.
El año pasado, la estudiante llegó también a la Etapa Nacional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos; sin embargo, al competir en una categoría mayor, no logró el resultado esperado. «No me fue muy bien pero me enseñó lo que tuve que mejorar. [Este año] comencé a entrenar todos los días, concentrándome más en las pruebas que iba a nadar. Fueron cuatro etapas muy difíciles pero se logró el oro en todas ellas», detalla Daniela.
Pasión y perseverancia
A lo largo de los Juegos Escolares, nuestra deportista compitió en cinco pruebas: tres individuales y dos colectivas. El 25 de noviembre, disputó los 50 metros mariposa, logrando un tiempo de 31.59 segundos, y la modalidad 4×50 libre relevos, llevándose el oro en ambas pruebas.
Al día siguiente, el 26 de noviembre, Daniela nadó los 50 metros libre, 50 metros espalda y 4×50 combinada, logrando la presea de plata en la primera y el oro en el resto. «En 50 metros libre quedé segunda pero me sentí contenta porque bajé mi marca», comenta Daniela, quien logró un tiempo de 29.92, inferior al del año pasado. Por su parte, aunque en su estilo favorito mariposa no mejoró el tiempo, la estudiante se siente feliz de haber obtenido la medalla de oro.
«Los entrenamientos respetaron la maduración biológica de la estudiante, quien cursa aún el sexto de primaria, pusieron a prueba su fuerza, técnica, resistencias aeróbicas y anaeróbicas. Todo enfocado en tener la energía suficiente para lograr un buen desempeño en las cinco pruebas de su categoría, bajar las marcas personales y subir al podio en la premiación», detalla el entrenador Gallegos, quien preparó a Daniela para los Juegos Escolares.
De cara a los próximos Juegos Escolares, nuestra deportista planea seguir entrenando duro para lograr nuevamente subirse al podio y esta vez lograr un cupo para los Sudamericanos.