Conoce un poco más en qué consisten los talleres de programación, robótica, diseño y tecnología en Juan XXIII y cuáles son los beneficios en la formación de los participantes.
¡El enfoque STEAM presente en las vacaciones útiles en Juan XXIII! Summer Skills ofrece una vez más programas diseñados para desarrollar el pensamiento computacional desde un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), aplicando programación, robótica, diseño y tecnología. Descubre en esta nota en qué consisten estos talleres y los beneficios en la formación de los estudiantes.
Con el objetivo de promover un aprendizaje interdisciplinario, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, este verano las aulas del colegio continúan impartiendo los talleres de Club STEAM I, II, III y IV, dirigido a alumnos del colegio así como estudiantes externos interesados en esta metodología y que tengan entre 8 y 16 años de edad.
Arte y tecnología
En los talleres STEAM I y II, los estudiantes tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos en el mundo de la programación y el pensamiento computacional. Miss Diana Chilcho, docente de los talleres I y II, explica que a través de un enfoque lúdico y colaborativo, los participantes resuelven desafíos que fomentan el uso de la lógica y la creatividad. Además, «interactúan con herramientas tecnológicas innovadoras, como los robots Indi, mTiny, Codey Rocky y Neuron».
Por su parte, en los talleres STEAM II y III los participantes expanden sus conocimientos para generar proyectos en los que «el límite es su imaginación», tal y como lo describe el profesor Miguel Solari. «La premisa es que puedes crear cualquier cosa. En el club STEAM III Little Bits SPRK+, les preguntamos qué ideas tienen y les brindamos los recursos para que conozcan cada pieza y lo qué podrían hacer con ellas. Ahora tenemos un estudiante ha creado un sintonizador de melodías y va a componer una canción, por ejemplo», detalla Miguel.
En cuanto al STEAM IV, los alumnos aprenden a manejar el MBOTII, un robot educativo que permite programar y es utilizado en las competencias latinoamericanas de robótica. Este año, es la primera vez que se incluye al MBOTII como parte del taller en Summer Skills. ¿El objetivo? Sembrar un semillero en el colegio, y que los estudiantes continúen sobresaliendo y logrando buenos puestos en las competencias de robótica. «Les enseñamos cómo manipular el MBOTII de manera progresiva, ponerle retos y buscamos a chicos que construyan y diseñen soluciones rápidas a lo que pueda ocurrir de cara a las competencias. Los preparamos no solo para que sepan programar, también para que desarrollen su juicio crítico y además trabajen en equipo», agrega el profesor Miguel.
Múltiples beneficios
Los beneficios que ofrecen los talleres STEAM son diversos. No solo es el aprendizaje de una nueva tecnología, también se promueve «el desarrollo del pensamiento lógico al estructurar ideas y resolver problemas de manera organizada», comenta Miss Diana. También se busca fortalecer el trabajo en equipo, consolidando así habilidades como la comunicación, la empatía y la colaboración.
Miguel, por su parte, hace énfasis en el trabajo colaborativo, la empatía con el compañero y el reconocimiento a que siempre habrá alguien que puede aportar. «La robótica es un medio para aprender pero reforzar las habilidades blandas ayuda mucho en el trabajo de aula», afirma.
Así también, explica que los talleres suman en el proyecto profesional y académico de los participantes, ya que «la robótica, la ciencia e inteligencia artificial ayuda mucho en todas las carreras, no solo una carrera de ciencias. Yo mismo cambié mi tesis de grado por una que hace química a través de la robótica. Repito: el límite es tu imaginación», finaliza nuestro docente.
En Juan XXIII, el programa STEAM se implementa como curso dentro del horario escolar desde hace tres años; sin embargo, las prácticas que promueven el desarrollo del pensamiento computacional y la programación enfocada en la robótica educativa forman parte de nuestra enseñanza desde hace muchísimo tiempo.