¡Para celebrar! El pasado 8 de marzo, dos alumnos del Taller de Wushu se alzaron con dos medallas de plata y tres de oro en sus respectivas categorías y ahora se alistan para alcanzar un lugar en los Sudamericanos.
Fátima González Wong (6° Prim) y Santiago Ortega Zevallos (2° Sec) fueron los protagonistas del I Campeonato Nacional de Wushu 2025, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Kung Fu, que tuvo lugar el sábado 8 de marzo en el Coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Ambos alumnos, pertenecientes al Taller de Wushu de Juan XXIII, se alzaron con un total de cinco medallas. Fátima, quien compitió en la categoría de 10 a 12 años, se colgó una de plata en la modalidad de Mano Libre y dos de oro, una en Arma Corta y otra en Arma Larga, mientras que Santiago, competidor de la categoría de 13 a 15 años, obtuvo una medalla de plata en la modalidad Mano Libre y una de oro en Arma Corta.
«Participar en una competencia así te hace ganar experiencia y sabes más a qué nivel están los otros, pero lo más importante es conocer en qué nivel estás tú», contó Fátima, quien empezó a practicar este deporte desde que estaba en primer grado (2021). Además, tiene un objetivo claro: «voy a seguir participando en competencias para tratar de mejorar y poder llegar a un Sudamericano», señaló.
Por su parte, Santiago, quien practica Wushu desde el 2019, destacó que se sintió «un poco nervioso durante la competencia, pero a la vez emocionado y feliz porque podía estar en un evento tan grande como lo es la nacional».
Buenos resultados del taller de Wushu
Benjamín Gutiérrez, entrenador del taller, destacó la participación de Fátima y Santiago, pero aseguró que este año han podido notar que el nivel competitivo de las otras escuelas y clubes ha mejorado, por lo que se ha visto una competencia muy reñida.
«Fátima se mantiene en la categoría Junior C, para menores de 12 años, y siempre ha venido destacándose en los primeros puestos y de alguna manera esperábamos sus resultados. De igual manera, esperamos mejorar algunas dificultades que hemos visto», mencionó Benjamín.
Con respecto a Santiago, él está cambiando a la categoría Junior B, de 13 a 15 años, en la que se exige un mayor nivel de habilidades, destreza y saltos. «Él está en proceso de cambio, viene de una categoría de menores a una categoría mediana, pero su participación ha sido muy buena», aseguró el entrenador.


En busca de nuevos retos
Ahora, el taller de Wushu de Juan XXIII se prepara con miras a los dos campeonatos Sudamericanos que se realizarán en Buenos Aires (Argentina) en el mes de junio. «Nuestros chicos tienen acceso de llegar a los Sudamericanos si son campeones nacionales, para ello deben participar en tres competencias oficiales de la federación, clasificar dentro de los dos primeros puestos y ya serían convocados a formar parte de la Selección Nacional de Wushu», relató Benjamín.
Estos lugares no solo serán disputados por Fátima y Santiago, sino por todos los chicos que forman parte del taller. «Esperamos, como siempre, que los chicos de Juan XXIII puedan participar en estos Sudamericanos y dejar en alto el nombre de nuestro país», dijo el entrenador.
¡Reiteramos las felicitaciones para Fátima y Santiago y confiamos que todo el taller de Wushu seguirá llevando el nombre del Juan XXIII muy lejos!