Cinco momentos que marcaron la vida de nuestro promotor, Monseñor Pachi, a 60 años de su ordenación sacerdotal

En conmemoración de su sexagésimo aniversario de vocación eclesiástica, recordamos los pasajes más destacados en la misión pastoral y servicio a la comunidad de Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, ofm.

Seis décadas han transcurrido desde que, un 28 de junio de 1964, Monseñor Adriano Tomasi, nuestro querido promotor y antes profesor, director espiritual, vicedirector y director, fue ordenado sacerdote de la Provincia Franciscana de San Virgilio. Conocido con cariño como Padre Pachi, en honor a este especial aniversario de vocación pastoral y a sus más de 50 años de desinteresado servicio en nuestra institución, compartimos cinco momentos que marcaron, hasta el momento, su vida y obra.

1. CRECIÓ EN PLENA II GUERRA MUNDIAL. Nació en la ciudad italiana de Trento, donde fue testigo de la destrucción y pobreza que provocó este gran conflicto, pero también de la fraternidad y hospitalidad que practicaba su familia en estas desafiantes circunstancias, lo cual le sirvió de inspiración para elegir el camino espiritual. Así, el pequeño Adriano ingresó como aspirante al Seminario Menor de los Padres Franciscanos de Trento y completó su formación en el Instituto San Anselmo de los Benedictinos en Roma, con la especialización en Liturgia.
  2. FUE ENVIADO A HONG KONG PARA APRENDER LA CULTURA CHINA. Tras su ordenación sacerdotal, en 1965 se le asignó viajar a Hong Kong para estudiar el chino cantonés y la cultura de ese pueblo milenario. Luego, fue enviado a Lima en 1968 para colaborar con Monseñor Orazio Ferrucio Ceol a la labor pastoral en la comunidad china y en los inicios de nuestra institución, con el fin de impartir educación a los niños y jóvenes de ascendencia china.
  1. FUE NOMBRADO VICARIO PASTORAL DE LA COMUNIDAD CHINA EN LIMA. Debido a su loable servicio para el crecimiento de nuestra institución, integrando los valores católicos en la educación peruana, en 1990 fue nombrado vicario pastoral de la Comunidad China en Lima, un honor al que le seguirían importantes cargos a nivel continental como consejero para América Latina de la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC) y, en 1999, como presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).
  2. IMPULSÓ LA CREACIÓN DE LA CASA HOGAR SANTO TORIBIO MOGROVEJO. Entre sus obras de ayuda humanitaria más importantes, destaca su dedicación para construir este centro que alberga a enfermos de provincias que no pueden costear su estadía en Lima para sus tratamientos. También ha sido pieza fundamental en la consolidación del Hogar Gladys, un albergue que acoge a mujeres en desamparo físico y moral. Gracias a sus impecables gestiones, muchas de estas obras han conseguido donativos desde su natal Trento.
  1. EL PAPA JUAN PABLO II LO NOMBRÓ OBISPO. El 7 de abril del 2002, su Santidad Juan Pablo II, hoy santo, le comunicó que sería obispo titular de Obbi y Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima, un nombramiento al que, fiel a su humilde perfil, confesó no sentirse preparado pese a sus décadas de servicio, pero que asumió con el mismo entusiasmo de aquel joven seminarista en Trento. Hasta alcanzar la edad de jubilación, también fue vicepresidente de Cáritas de Lima y responsable de la Vicaría Episcopal II y IV de la Arquidiócesis de Lima.

¡Feliz 60 aniversario, Padre Pachi! Es para nosotros un honor y privilegio que formes parte de la constitución, crecimiento y desarrollo de nuestra institución.