¡Cuna de campeones! Celebramos una nueva edición del minitorneo de Wushu

Desde las promociones más pequeñas hasta las más grandes fueron parte de este tradicional evento de nuestra institución, que cuenta con más de 25 años de vigencia y que reúne a los talentos más prometedores de esta arte marcial china a nivel local.

El último sábado 13 de julio, el coliseo de nuestro colegio fue escenario de un auténtico homenaje y espectáculo hacia una de las expresiones culturales más importantes de China: el wushu. A través de esta tradicional arte marcial y el “Minitorneo Wushu Juan XXIII”, nuestros estudiantes de distintas promociones tienen la oportunidad de demostrar públicamente todas sus habilidades adquiridas, además de competir frente a talentos provenientes de otras escuelas.

«Todos los años hacemos un pequeño evento al que llamamos “mini torneo” y tiene un objetivo bastante descentralizado, que es motivar a los que recién inician para que puedan participar y se vayan formando en la competición deportiva. Entonces, es importante que la competencia esté pedagógicamente preparada, ayudarlos a ingresar, a que empiecen, a que terminen y, sobre todo, motivarlos con sus premios para que continúen avanzando», explica nuestro entrenador, Benjamín Gutiérrez.

Se trata de un torneo implementado en 1996 y en el que cada año tratamos de innovar, ya sea con la participación de otras escuelas —este año se invitó a dos academias— o también fomentando que los estudiantes formen parte del panel de jueces. Así lo detalló el profesor Benjamín, comentando que los alumnos de la categoría medianos, entre los 10 y 13 años, llevaron un curso de capacitación por tres semanas para poder mediar como jurado de los más pequeños, y así fortalecer sus propios conocimientos.

La edición del “Minitorneo Wushu” de este año, adicionalmente, contó con la presencia y exhibición de exalumnos del colegio que han sido campeones a nivel nacional e internacional. Con satisfacción, nuestro entrenador asegura que la institución se ha convertido en un referente de wushu en el país, con atletas destacados en torneos panamericanos y mundiales: «El taller de wushu del Juan XXIII es una cuna de deportistas que van a tomar el deporte como un complemento para toda su vida».

A pesar de que la pandemia retrasó el desarrollo de algunas promociones, el profesor Benjamín agradeció el compromiso de la institución en seguir fortaleciendo el talento de los estudiantes, mediante la organización de este tipo de eventos o incluso la incorporación de maestros provenientes de China. Este profesional comportamiento del colegio ha permitido que la Embajada China haya solicitado, en 2023, la presentación de nuestros alumnos en la celebración del Año Nuevo Chino en el país.

Desde la comunidad Juan XXIII, reiteramos nuestro compromiso por seguir difundiendo y alentando la práctica del wushu tanto en nuestra institución como en el Perú, así como agradecemos a los padres de familia que continuamente alientan a sus pequeños a ser perseverantes y constantes en su estudio y entrenamientos.