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¡Destacada participación de nuestros estudiantes en la Competición Nacional y Latinoamericana de Robótica Make X 2024!

Llegamos al podio hasta en tres ocasiones, con dos subcampeonatos y un tercer lugar

El pasado 19 de octubre, nuestra institución tuvo el honor de ser sede de la Competición Nacional y Latinoamericana de Robótica y Programación Make X 2024. Durante el evento, nuestros talentosos estudiantes no solo demostraron sus habilidades en programación y robótica, sino que también destacaron por su capacidad de trabajo en equipo y su creatividad para enfrentar los retos planteados en las distintas categorías de la competencia.

Entre los resultados más destacados, en la categoría Starter, nuestras estudiantes Luciana Lorena Alvites Montoya (4°D) y Alessandra Tapia Gutiérrez (4°C) del equipo Technominds obtuvieron el segundo lugar, mientras que Nicole Alexandra Zegarra Monzón (4°C), del equipo Col Code, alcanzó el tercer puesto.

«Pude potenciar todas mis habilidades en robótica, en lo que viene a ser programación, en el diseño del M-Bot y también lo que viene a ser la construcción con los bloques. En el momento previo a la competencia estaba nerviosa, pero confiaba en lo que había realizado con mi compañera. Ambas sabíamos que teníamos un buen producto y luego me sentí mucho más tranquila», comentó sobre su participación Luciana Alvites. 

Por su parte, en la categoría Challenge, el equipo Kaboom Tech, conformado por Kayen Tan Liu (3°B), Orlando Aguilar Aguilar (3°D), Facundo Sánchez Salmón (4°A), Xiro Su Ye (5°B) y Leonardo Chifu Cjiang (5°D), logró el segundo lugar, destacando por su creatividad y destreza técnica. Este equipo fue guiado por el mentor Kevin Tomairo, quien brindó un valioso apoyo a lo largo del proceso.

«Cada uno fue parte fundamental del equipo. Por mi parte, yo fui líder de equipo y programador», mencionó Orlando Aguilar. «Desde mi función, revisé si el robot podía movilizarse, agarrar los cubos y lanzar los discos perfectamente. Creo que nos fue bien, pues los errores que tuvimos previos a la competencia los pudimos solucionar de manera oportuna y rápida», agregó. 

Esta competencia permitió que estudiantes de inicial, primaria y secundaria pusieran en práctica sus conocimientos de robótica y programación, incentivando su creatividad y solución de problemas en entornos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

«El desempeño ha sido superior a los años anteriores. Por ejemplo, esta vez en la competencia de Starter hubo mayor presencia de menores de edad. Hemos considerado chicos de 6° de primaria y 1° de secundaria, y en Challenge tuvimos chicos de 3° a 5° de secundaria. Nos encontramos en el proceso de hacer un semillero de talento y ya hay varios que están aprendiendo en los talleres que se dictan por las tardes. Tenemos varios niños que pasan el próximo año a 6° de primaria y que los tenemos como potenciales competidores para la categoría Starter», mencionó el profesor Tomairo sobre el desempeño de nuestra delegación y el panorama de cara a las próximas competencias. 

Felicitamos a todos nuestros participantes por su excelente desempeño y compromiso, y agradecemos a los mentores por su continuo apoyo. Seguiremos promoviendo iniciativas como esta, que fortalecen las habilidades tecnológicas de nuestros estudiantes y les permiten brillar en escenarios nacionales e internacionales. ¡Que sigan los éxitos!