El Consejo Estudiantil de Juan XXIII participó en el Programa «Alcalde por un Día»

Durante siete horas, nuestros alumnos pudieron conocer de cerca las funciones de las autoridades locales.

El pasado miércoles 25 de septiembre, nuestros estudiantes del Consejo Estudiantil, Joaquín Ruiz Pinto, Mathias Ortega Alván, Santiago Paiba Velásquez, Camila Lamas Carrubba, Xiaomi Roldán Pun Chong, Fabiana Pajares Altamirano, Jimena Chávez Angulo y Claudia Palomino Figueroa, tuvieron el honor de participar en el programa piloto «Alcalde por un Día», organizado por la Municipalidad de San Miguel. Durante esta jornada, que se llevó a cabo de 8 a.m. a 3 p.m., los alumnos vivieron una experiencia enriquecedora al sumergirse en las actividades diarias de la gestión municipal, comprendiendo de cerca las funciones de las autoridades locales.

En esta actividad, Joaquín Ruiz Pinto, presidente del Consejo Estudiantil, asumió el rol de alcalde, dirigiendo una simulación de sesión municipal, bajo la atenta supervisión de la secretaria general de la municipalidad. Los vocales y subvocales del consejo fungieron como regidores, debatiendo y aprobando propuestas provenientes de distintas gerencias distritales. Posteriormente, los estudiantes participaron activamente en operativos municipales, lo que les permitió entender la labor en áreas como la salud pública, la seguridad ciudadana, la limpieza y la cultura. «Gracias a esta experiencia pude concluir que tener una buena organización es vital para poder plantear soluciones y medidas integrales frente a problemáticas que aquejan a los ciudadanos», comentó Joaquín. ⁠⁠

Como institución, agradecemos la cálida acogida brindada por los funcionarios de la Municipalidad de San Miguel, y celebramos el aprendizaje obtenido, que seguramente será replicado en futuros proyectos participativos dentro de la institución.