Encuentro de aprendizaje y fraternidad: Nuestra institución fue sede del XXII Congreso Nacional de Educadores Franciscanos

Doce colegios alrededor de todo el Perú se reunieron por tres días en nuestras instalaciones para compartir los desafíos y oportunidades que, como maestros, atravesamos en la consolidación de un mundo más justo y sostenible.

Desde el pasado 31 de julio hasta el 2 de agosto, las puertas de nuestra institución acogieron, en una convocatoria abierta, tanto a los 10 colegios que conforman la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú como a otros dos centros educativos invitados en el marco del XXII Congreso Nacional de Educadores Franciscanos. En ella, maestros de la misma fe analizaron y compartieron experiencias pedagógicas franciscanas adecuadas al contexto y necesidades de la actualidad.

Bajo el lema “Maestros franciscanos: unidos por un mundo más justo, fraterno y sostenible”, el evento contó con cinco ponencias dirigidas por líderes de la comunidad a nivel latinoamericano. En la primera charla, Óscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Iberoamericana de Escuelas Católicas (CIEC), mediante las palabras del Papa Francisco, abordó las implicancias de la educación católica en el mundo de hoy y subrayó la necesidad de buscar la fraternidad entre las diferencias.

Asimismo, en la segunda ponencia, dictada por el Ing. Rolando Rosito, director ejecutivo de soluciones nuvolis de Progrentis, explicó cómo a través de los avances tecnológicos, y específicamente mediante la inteligencia artificial, podemos crear una cultura de sostenibilidad. La tercera charla, titulada “La pedagogía franciscana: El Encuentro”, fue desarrollada por Fray Mauro Vallejo, ofm —de la Provincia Franciscana San Francisco Solano— en la que se destacó el valor de la identidad escolar-religiosa.

Un viaje innovador con “Pasaporte STEAM”

La cuarta ponencia, a cargo del Ing. José Oliden, gerente general de Engitronic, abordó la educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) como nuevo escenario de formación docente. Una temática que, posteriormente, sería complementada con el taller interactivo-tecnológico “Pasaporte STEAM”, innovadora experiencia de aprendizaje en la que se invitó a todos los participantes a involucrarse en desafíos estimulantes para aplicar conocimientos STEAM de manera dinámica.

«Esta aventura incluyó experiencias de gamificación como los juegos Robots Fest, las buenas prácticas STEAM, el mundo de las competiciones como Starter, Challenge e Inspire. Además, tuvieron la oportunidad de explorar la interculturalidad a través de las muestras del mundo chino en Cruzando Fronteras, una propuesta que nos permite experimentar por sí mismos cómo el aprendizaje y la diversión pueden ir de la mano», explicó la Miss Martha Ballón, responsable de esta ambiciosa iniciativa.

Esta no fue la única actividad lúdica promovida en el evento, ya que el programa incluyó diversos talleres para socializar en grupo. «Después de las charlas, los participantes pasaban a las aulas y compartían las preguntas o las actividades que dejaban los ponentes para reflexionar y para que todos los colegios puedan asumir compromisos luego de ello», detalla Miss Maribel Meza, subdirectora académica del nivel secundaria en nuestra institución y encargada de la organización de los talleres en esta gran jornada.

Números artísticos y recuerdos sostenibles

Además de las ponencias y actividades lúdicas, el profesor Segundo Delgado, coordinador de Pastoral Educativa, destacó el compromiso del colegio para ofrecer números artísticos por parte de nuestra comunidad estudiantil y docente, así como los esfuerzos en la logística de todo el personal administrativo, sumado al trabajo del equipo de mantenimiento en la preparación de los refrigerios y recuerdos hechos a mano y con materiales reutilizables, aplicando el eje sostenible del evento.

Finalmente, la quinta y última ponencia, dirigida por Fray Pedro Castro, ofm —vicario provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú— fue un homenaje a los 800 años de la estigmatización de San Francisco de Asís. Un cierre magistral para la posterior celebración eucarística de la clausura del congreso en el templo del colegio y un almuerzo de confraternidad final para reforzar los lazos de amistad y compromisos pactados por cada participante en favor de una educación integral.

«Como organizadores, ha sido una experiencia fuerte, demandante, pero creo que fue satisfactoria finalmente. Organizar un congreso no es sencillo, pero se ha podido lograr con el apoyo de todos, de quien menos uno se podía imaginar, estuvo involucrado, y desde su espacio, sea pequeño o grande, ha colaborado para que nos sintamos exitosos y satisfechos por lo logrado», expresó Miss Maribel al resumir el sentir de la institución al recibir a nuestros hermanos y educadores franciscanos.

IMG_2095