Durante cuatro días nuestros alumnos reflexionaron sobre el rol de líder, según Francisco de Asís, el ejemplo de la oración y elaboraron proyectos de responsabilidad social bajo los cimientos de los valores franciscanos
Del 17 al 19 de octubre, una delegación de estudiantes de Juan XXIII, conformada por Joaquín Torres Gálvez, David Cornejo Santiago y Jiayi Huang Que, del 4° de secundaria, acompañados por la profesora Elizabeth Baena, participó en el XXV Congreso de Líderes Franciscanos, celebrado en el Colegio Particular Hogar San Antonio de Piura.
Nuestros estudiantes asistieron por primera vez a este congreso para reflexionar sobre el rol del líder de hoy, según el ejemplo de San Francisco de Asís, y el don de los estigmas como encuentro personal con Dios a través de la oración. Además, participaron activamente en talleres y grupos de trabajo para desarrollar proyectos de ayuda social para el año 2025, fortaleciendo su compromiso con el servicio al prójimo y el cuidado de la casa común.
Este evento no solo enriqueció su formación espiritual, sino que también afianzó los lazos de fraternidad con otros colegios de la provincia franciscana de los XII apóstoles. «Superó todas mis expectativas, no solo por las actividades que tienen trascendencia en el futuro, sino las amistades que surgieron con estudiantes de diversos colegios del país. Hasta ahora me sigo comunicando con ellos. Fue una experiencia súper enriquecedora e increíble», señala Joaquín.
Intercambio cultural
El congreso se realizó en el marco de la celebración del jubileo por los 800 años de los estigmas de San Francisco de Asís, rescatando su liderazgo y ejemplo de oración. Miss Elizabeth Baena Londoño, por su parte, rescató la sencillez, calidez, compromiso con los compañeros y relaciones fraternas de nuestra delegación. «En una noche artística, Jiayi Huang participó con una canción en chino y otra en español “La flor de la canela”; y gracias a eso pudieron compartir la oración del Padre Nuestro y el Ave María en chino junto a sus compañeros. Fue bueno para los otros colegios ese vínculo e intercambio cultural que se formó», comentó.
Asimismo, nuestra profesora resaltó la relevancia de estas experiencias para la formación académica, personal y espiritual de los estudiantes del colegio. «Creamos jóvenes competentes para entender que no solo están en Lima, si no que eso mismo que están viviendo aquí, puede extenderse a otros lados del país, que pueden generar vínculos, fraternidad y unidad. Saber que no son los únicos los hace partícipe de una gran familia», afirmó.
Liderazgo y fe
Del mismo modo, Jiayi Huang y David Cornejo reconocieron la relevancia del congreso para su formación académica y espiritual. «Pudimos profundizar y aprender más de los valores franciscanos. Reforzar la fe y la dimensión religiosa, así como los valores que puedo poner en práctica para mi vida social», señaló Jiayi.
Por su parte, David compartió la emoción que albergó cuando le comunicaron que participaría de este congreso y destacó la trascendencia que tuvieron los talleres de liderazgo para su formación, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís. «Aprendí que un líder no es la persona que se enaltece, sino la que se pone al nivel de los demás para conversar y lograr un objetivo en común», apuntó.
Hoy, nuestros tres estudiantes, miembros de la Juventud Franciscana y participantes de las actividades del área de Pastoral en el colegio, están deseosos de participar nuevamente de un congreso centrado en temas teológicos y franciscanos. «Quedó en mi persona que todos estamos llamados a ser santos y es importante que nos mantengamos siempre intentando llegar a esa santidad que nos pide Dios y ser semejantes con San Francisco de Asís. Personalmente, considero que también me ayudó a acercarme más a Dios y mejorar espiritualmente», finalizó David.