生活J23
Vida J23

ENTRADAS

Fernanda Azabache gana el Concurso Literario “Leer para crear 2024”

La joven estudiante se llevó el primer lugar en el concurso organizado por la editorial De Lirio y nuestro colegio. En su primer concurso literario, Fernanda cautivó al jurado con una historia inspirada en el cuento La niña y el mar, de Javier Mariscal

Nuestra estudiante Fernanda Azabache Reyes, del 1° de secundaria, ganó el Concurso Literario “Leer para crear 2024”, organizado por la editorial De Lirio. Fernanda descató en el primer lugar con su cuento ilustrado Una verdad difícil, inspirado en la novela que leyeron los estudiantes como parte del Plan Lector del curso de Comunicación: La niña y el mar, texto de Javier Mariscal que recrea el mundo mítico de la cultura moche.

El martes 10 de diciembre, durante la formación general, el colegio reconoció a la joven escritora otorgándole el Sampán de Interculturalidad, una distinción institucional que destaca su talento literario y su compromiso con la lectura. Asimismo, en una actividad interna, la editorial De Lirio premió a Fernanda con una colección de libros publicados por la misma casa editora.

Este es el resultado de una enriquecedora experiencia de aprendizaje durante las clases de Comunicación, así como de la observación y profunda curiosidad que acompaña a Fernanda desde pequeña. Contando con el hábito de la lectura desde pequeña, durante la pandemia de covid-19 empezó a escribir sus primeros relatos de aventuras protagonizados por ella y su mejor amiga.

«Yo disfruto leer. Siento que no hay nada comparado con el momento en que te sumerges en el libro, empiezas a explorar diversos mundos, personajes y aprendes en el camino», comenta la estudiante, quien detalla que fue su madre, una hábil ingeniera, quien le cultivó el gusto por la lectura a través de libros ilustrados que hoy se han convertido en grandes sagas de ficción y aventura que Fernanda devora con total facilidad.

Así, ante el reto de crear un nuevo relato con la protagonista de La niña y el mar, la estudiante asistió emocionada. «La miss Hantu comentó que en base al plan lector que habíamos leído, teníamos que crear una nueva historia a la protagonista, Masha. Me entusiasmé y empecé a buscar diferentes escenarios que pudiera crearle», recuerda Fernanda.

Una verdad difícil

En esta nueva historia, nuestra estudiante incluyó un nuevo personaje en la vida de Masha: su hermano Llicar, hijo de Ai Apaec, Dios de los mochicas.  Ambos se ven envueltos en una disputa ancestral entre Ai Apaec y la “Divinidad culebra”, también parte de la cultura mochica, y quien toma venganza contra el Dios de los moche secuestrando a los hermanos y encerrándolos en un laberinto.

Para construir esta historia, Fernanda se inspiró en el vínculo de admiración y amor que observa entre sus amigas y hermanos. «Decidí aplicar ese cariño [de hermanos] con los personajes de la historia. Yo no tengo hermano, pero intenté plasmar el amor que tengo por mis amigas en esta historia», expresa.

También resalta la influencia que tuvo en ella las historias de ficción que adora, como las de la saga de aventura e historia Percy Jackson. «En la parte en la que los encierran, me guié del cuarto libro de la primera saga Percy Jackson: La batalla del laberinto, y el poder de Llicar de transformarse en animales lo adapté del segundo libro de la segunda saga: El hijo de neptuno», indica.

La joven estudiante planea seguir cultivando la lectura y escritura en su vida. Además, planea abrir el abanico de géneros literarios y disfrutar de lecturas de terror y suspenso. 

Para leer el cuento ganador, podemos ingresar al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1XVfgH6ccsGn8SUOAY-wkDFn_hqkHFgXO/view