生活J23
Vida J23

ENTRADAS

Puentes culturales: Nuestros alumnos participaron de campamentos de intercambio en Asia y Norteamérica

Durante el periodo vacacional de julio y agosto, dos delegaciones de estudiantes tuvieron la invaluable oportunidad de viajar a China y Canadá para reforzar sus competencias artísticas y académicas, además de relacionarse in situ con diferentes prácticas, tradiciones, patrimonios y monumentos culturales e históricos.

El pasado viernes 26 julio, un grupo de 18 estudiantes y exalumnos de nuestra institución viajaron rumbo a una de las experiencias más memorables de su formación escolar: el campamento de intercambio cultural de jóvenes sino-foráneos Beijing China, el cual permitió a nuestros elencos de erhu y danzas chinas viajar hasta el continente asiático para continuar con su exhaustivo entrenamiento, además de presentarse en escenarios emblemáticos como el Centro de Formación Artística del Teatro Nacional de Ópera y Danza de China y en el Museo Nacional de China.

Este ambicioso proyecto, detalla la Miss Jennifer Paján, directora de nuestra institución, se gestó gracias a la cordial relación que guarda el colegio con la Embajada China en el Perú, mediante la visita del consejero cultural a nuestras instalaciones el año pasado y su gentil voluntad de cooperar en el fortalecimiento de la cultura china en el alumnado. Fue así que le solicitó la posibilidad de que maestros chinos vengan a la institución para reforzar la enseñanza de erhu y danzas chinas.

Ensayos a cargo de los maestros más aclamados de Beijing

De esta manera, durante el primer y segundo bimestre del año, llegaron al colegio reconocidos maestros desde China para fortalecer el aprendizaje de nuestros alumnos en estas artes tradicionales e históricas de su cultura, logrando que cada elenco fortalezca de manera notable sus habilidades. Esto motivó al Ministerio de Cultura y Turismo de China a extender la invitación a nuestros estudiantes de ensayar en la Escuela de Bellas Artes de Beijing y ofrecer presentaciones en la misma capital china.  

«Ellos, de lunes a viernes, tienen ensayos muy extenuantes y con mucha disciplina en la mañana y en la tarde. Están entrenando en ambientes especializados y en las mejores condiciones. Los maestros que fueron al colegio son los maestros más conocidos y afamados de Beijing, tanto así que nos invitaron a un concierto en el Gran Teatro Nacional de Beijing, conocido también entre los extranjeros como “El Gran Huevo” —por su forma arquitectónica—, para disfrutar de un concierto de la Orquesta de Música Tradicional del Teatro Nacional, elenco musical del que forman parte los maestros chinos que vinieron al colegio para enseñar en el taller de erhu», relata con orgullo nuestra directora.

Asimismo, los elencos —además de gozar de la oportunidad in situ de adquirir la metodología china para su aprendizaje— aprovecharon su estadía para estar en contacto con las costumbres y cultura, visitando lugares representativos como el Palacio Imperial de Beijing, la Gran Muralla China, las ciudades tradicionales conocidas como los Hutong y pasear en crucero por el Río Liangma, además de presenciar la modernidad que ofrece la capital china con sus innovadores centros comerciales.

Esta histórica oportunidad, destaca nuestra directora, no culminará con este viaje de intercambio, pues los estudiantes continuarán con sus ensayos bajo la dirección de dos nuevos maestros chinos al iniciar el tercer bimestre, con el fin de mantener la calidad de la enseñanza y, a la vez, garantizar que nuevas generaciones de alumnos puedan vivir esta experiencia en el futuro, la cual les permite, además de reforzar su talento artístico, amplificar su vocabulario en la práctica y enseñanza del idioma chino.  

«Para nosotros, esta oportunidad es valiosa porque incrementa en el estudiante las competencias que nosotros hemos fundamentado en nuestro proyecto educativo como escuela etnocultural. El poder valorar prácticas desde la experiencia directa es muy significativo para darnos cuenta que, como peruanos, tenemos las habilidades propias para adquirir tradiciones y costumbres de China; nos hace reconocer que los estudiantes tienen un nivel y competencias muy altas», comparte la Miss Jennifer. 

Desde su perspectiva como líder de nuestra institución, esta experiencia cristaliza los esfuerzos continuos de todos los docentes de arte, cultura e idioma chino del colegio a lo largo de los años, además de ser posible gracias al compromiso y genuina preocupación de la Cancillería y Embajada China en nuestro país, así como de los padres de familia que confían y creen en los valores que componen la identidad de Juan XXIII, motivando y apoyando a sus hijos para que tengan un aprendizaje integral.  

Cruzando el hemisferio para fortalecer competencias STEAM

Mientras nuestros elencos de danza china y erhu eran partícipes de esta valiosa experiencia en el continente asiático, una delegación de 25 estudiantes entre tercero y quinto de secundaria reforzaban sus competencias en el área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés) disfrutando del Summer Camp Canadá 2024, donde también fueron capaces de fortalecer sus relaciones interpersonales a través del intercambio cultural en las universidades de Toronto y Ottawa.

Miss Marlene Tapia, nuestra docente de Ciencias Sociales que acompañó a nuestros estudiantes en este viaje, destacó el acceso a innovadoras plataformas de STEAM como CoSpaces, que aborda la realidad virtual y aumentada, al programa Happy Atom de Química y el desarrollo de actividades de Física al asumir un reto relacionado a la energía eólica. También resaltó las estrategias en la práctica del inglés con los juegos de roles, el análisis de poemas y letras musicales y el debate público. 

«Nuestra institución educativa, con la finalidad de brindar una educación de calidad, intercultural y para la vida, posibilita a los estudiantes la experiencia de participar en este campamento internacional, abriéndose para ellos un abanico de oportunidades de crecimiento en los diversos ámbitos de sus vidas: personal, relaciones interpersonales, académico, entre otros», son las palabras con las que Miss Marlene sintetiza esta experiencia única de aprendizaje integral para toda nuestra delegación.