Reconocimiento mundial: Equipo de wushu de Hebei destaca el nivel impartido en los talleres de Juan XXIII

Por más de 25 años, nuestra institución se ha erigido como uno de los mayores promotores de esta milenaria arte marcial en el Perú. Así lo confirmó la delegación de maestros chinos que visitaron nuestro país y también el colegio.

El pasado miércoles 11 de septiembre, como adelanto a las celebraciones por la Semana de la Cultura China, diez estudiantes de nuestro taller de wushu participaron en una presentación especial en el Centro de la Amistad Peruano China, donde tuvieron la valiosa oportunidad de conocer y compartir escenario con los distinguidos maestros que integran la delegación de wushu de la provincia de Hebei en China.

El equipo, conformado por su entrenador, Yueleijiun, y los atletas Liuyingxue, Dai xin yí, Jiabinbin y Wang zi xin, llegó al país como parte de su gira por Sudamérica, presentándose también en nuestro colegio durante la formación general del jueves 12 y brindando un tiempo para entrenar a nuestros talleristas de wushu en todos los niveles. Fue una experiencia memorable para nuestros estudiantes e, incluso, egresados.

Así lo compartió nuestro exalumno André Velásquez, integrante de la promoción XXXIX, quien desde que ingresó al colegio con seis años empezó a practicar el wushu, representando a nuestra institución y al país en campeonatos nacionales e internacionales. Para él, la formación que obtuvo en Juan XXIII fue clave para alcanzar un nivel competitivo que le ha permitido seguir participando en torneos. «Es muy enriquecedor entrenar con maestros chinos, porque manejan un nivel bastante alto; entonces, tienen mucho que transmitir. Siempre es un momento de aprendizaje bastante significativo compartir espacio y entrenamiento con ellos y esperamos que pueda repetirse en el corto plazo. No solo a beneficio personal, sino para que los chicos del colegio puedan aprender del wushu de China», resalta.

Así de gratificante fue también la experiencia para el equipo de Hebei, cuyo entrenador destacó el nivel de nuestros deportistas, así como el «espíritu de wushu» que muestran los más pequeños en sus prácticas. El maestro Yueleijiun, además de brindar consejos personalizados a cada estudiante, también vivió cálidos momentos de abrazos, fotos y risas con los talleristas de cada uno de los tres niveles.

André, asimismo, agrega que la presencia de maestros chinos de wushu en el colegio ha sido constante, permitiéndole competir en torneo internacionales a él y a su generación: «Este tipo de experiencias son bastante formativas, porque no solo estás representando al país, sino que estás conociendo otras realidades, otras culturas y creo que, de cierta forma, complementa la formación académica escolar», detalla.

Nuestro entrenador, el profesor Benjamín Gutiérrez, también destacó la importancia de esta visita no solamente por el aprendizaje técnico y metodológico, sino por su valor cultural. «Los equipos siempre se mueven como familias, que es un aspecto importante en China. Todos nos alentamos, cuidamos, entrenamos juntos; si alguien falla, le damos ánimo para que mantengamos la intensidad», señala. Así también lo observa Fátima Gonzáles, de 5° de primaria, quien considera que además de reforzar sus habilidades como equipo, esta experiencia les ha permitido aumentar su autoexigencia, invitando a todos sus compañeros a mantener el nivel competitivo que nos distingue como institución.