¡Roce internacional! Alumnos de Juan XXIII participan de entrenamiento especializado de gimnasia artística en Paraguay

Por invitación de la Unión Panamericana de Gimnasia, nuestros estudiantes Nícolas Lam y Giaccomo Llempén tuvieron la oportunidad de compartir una semana de intensa preparación deportiva con otros destacados jóvenes gimnastas de Sudamérica.

Gracias a la constancia, disciplina y sus sobresalientes actuaciones en diversos torneos nacionales, nuestros alumnos Nícolas Lam Foss, del 4° de secundaria, y Giaccomo Llempén Rodríguez, del 1° de secundaria, recibieron la propuesta por parte de la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia para participar del 31 de julio al 3 de agosto en el Campamento de Entrenamiento de Gimnasia Artística Masculina de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) en la ciudad de Asunción, Paraguay.

«Había un promedio de 20 a 25 participantes entre gimnastas y preparadores, pero todos entrenaban juntos; los dividían en grupos de acuerdo a sus habilidades y por lo general, siempre Giaccomo y Nícolas estaban entre el grupo que tenía más dominio, así que fue una experiencia súper buena para ellos. Los alentó y motivó a seguir entrenando», explicó nuestro entrenador de gimnasia Augusto Durán, quien también tuvo la oportunidad de participar de este exigente campamento.

Los entrenamientos constaron de dos sesiones al día —una por la mañana y otra por la tarde— en las cuales reforzaron aspectos de la preparación física, trabajo de flexibilidad, así como metodologías y estrategias de aprendizaje de algunos elementos en cada uno de los aparatos. Tal y como señaló nuestro entrenador, esta experiencia permitió que nuestros estudiantes no solamente desarrollen nuevos atributos, sino también ejecuten con facilidad movimientos que creían haber dominado por completo.

«La gimnasia me ha ayudado a conocerme  a mí mismo, mejorar como deportista y mi físico en sí», comentó Giaccomo. A pesar de que inició su formación en la gimnasia a los cuatro años y que actualmente entrena con la selección peruana en la Videna, nuestro estudiante reconoce que esta experiencia en Paraguay ha sido de gran valor para poder continuar con su crecimiento como deportista y como persona.

Nícolas, por su parte, reconoce que entre los viajes a nivel nacional por competencias y los campeonatos Adecore, este campamento en Paraguay es también uno de los mejores recuerdos que la gimnasia le ha permitido vivir en los ocho años que ya lleva practicándola. «Conocimos a varios amigos argentinos, paraguayos y uno boliviano. En general, las enseñanzas del campamento me han sido muy útiles para continuar mis entrenamientos», destaca.

Debido a la satisfactoria y enriquecedora experiencia de nuestros estudiantes durante este campamento internacional, el profesor Augusto logró conversar personalmente con el entrenador a cargo para proponerle que, en las vacaciones de enero, Nícolas y Giaccomo puedan también recibir entrenamientos bajo su supervisión por un periodo más prolongado, con el fin de fortalecer su proyección deportiva. Una propuesta que fue aceptada y sobre la cual estarán culminando gestiones en los próximos meses.

Desde Juan XXIII, extendemos nuestras mayores felicitaciones a Nícolas, Giaccomo y al profesor Augusto por su constancia y dedicación para demostrar a nivel internacional el gran talento que se cosecha en el país. ¡Son nuestro orgullo!