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STEAM: Creatividad e innovación en la educación

Un proyecto con el que buscamos desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, capaz de resolver problemas actuales.

Para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más tecnológica y globalizada, nuestro colegio viene implementando desde hace unos años el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), con el cual se busca promover un aprendizaje interdisciplinario, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

«Con este enfoque, los estudiantes abordan desafíos del mundo real y utilizan diversas disciplinas para encontrar soluciones. Se incluyen actividades como diseño y construcción de prototipos, programación de software, creación de obras de arte interactivas, experimentos científicos y mucho más», explica el Ingeniero José Oliden, padre de familia que lidera el proyecto.

¿Los resultados? En los diferentes concursos en los que Juan XXIII ha participado, los alumnos sobresalieron y obtuvieron muy buenos puestos. «El colegio ha sido reconocido por diferentes especialistas, por su infraestructura y la preparación de sus estudiantes. También por el desarrollo de proyectos y el compromiso de los profesores», indica el ingeniero.

MUCHOS BENEFICIOS

El enfoque STEAM tiene diversas virtudes, entre las que destacan la estimulación de la creatividad y una mejora en la retención del conocimiento. Esto último debido a que, al integrar diferentes disciplinas y abordar proyectos desafiantes, los estudiantes tienen una mayor participación y conexión con el aprendizaje.

Además, al ejecutar dichas tareas se fortalece el trabajo en equipo. «Ellos aprenden a compartir ideas y escuchar diferentes perspectivas para lograr objetivos comunes», agrega José Oliden.

Otro beneficio muy importante es que prepara a los alumnos para el mundo laboral, pues logran desarrollar habilidades prácticas y relevantes que pueden aplicar en situaciones reales. «El enfoque STEAM nos brinda herramientas muy útiles. Aquí en el colegio lo experimentamos desde pequeños y eso nos prepara para los retos que vamos a afrontar cuando nos graduemos», comenta Camila Oliden, estudiante de 5° “B” de Secundaria.

NUESTROS SALONES STEAM

Hoy, nuestro colegio cuenta con varios laboratorios para todos los grupos de edades: comienzan desde Inicial con Mini STEAM y terminan en 5° de Secundaria con STEAM de Competiciones. Todos estos salones están diseñados y equipados para la integración de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

«Nuestros laboratorios son nuevos, bien diseñados y muy avanzados. En ellos se utilizan diferentes lenguajes de programación. También construimos nuestros propios prototipos y hacemos programaciones», expresa Karolina Peñaloza, del 5° “B” de Secundaria. En estos espacios, podemos encontrar equipos como computadoras, impresoras 3D, kits de robótica, sistemas embebidos

y una cortadora láser, entre otros elementos. Además, hay áreas de trabajo con mesas, herramientas manuales, materiales de arte y espacio para proyectos prácticos. Definitivamente, un ambiente de aprendizaje enriquecido, equipado con recursos y herramientas apropiadas.

LA COMUNIDAD SE CAPACITA

Nicolás Figueroa y Camila Oliden, del 5° de Secundaria, nunca se imaginaron que algún día estarían frente a sus profesores dictando una clase. Ellos fueron convocados por el Ing. Oliden para apoyar en las capacitaciones que se dieron a nuestros docentes a inicios de este año sobre Sistemas Embebidos, STEAM, internet de las cosas e inteligencia artificial. Tanto Nicolás como Camila, al manejar bastante bien estas áreas, se encargaron de tomar la asistencia, preparar algunas sesiones y ayudarlos por si tenían dudas.

«Fue una experiencia bonita. Los profesores se convirtieron por un momento en alumnos y pudimos apoyarlos en temas que antes no dominaban mucho», cuenta Nicolás, luego de comprender el reto que implica dar una clase. Al final del curso, los profesores expusieron sobre cómo estas tecnologías ayudan a solucionar problemas de la sociedad.

«Fue muy emotivo ver sus presentaciones finales y cómo la relación alumno-profesor se fortaleció bastante», finaliza Camila. Definitivamente, a través del enfoque STEAM, toda nuestra comunidad aprende. Así, el colegio se convierte en un espacio dinámico y enriquecedor, más allá de un aula tradicional.

Esta y otras historias en nuestra revista J23: https://issuu.com/boletinj23/docs/revistaj23.29