Durante el mes de enero, niños de entre 3 a 12 años disfrutan de talleres multidisciplinarios para desarrollar sus habilidades cognitivas, artísticas y deportivas.
Inició el verano 2025 y con este, los programas del Summer Skills en Juan XXIII. Conoce un poco más acerca de los paquetes integrales de La evolución del dragón, dirigidos a niños entre 3 y 12 años y orientados a desarrollar sus habilidades cognitivas, motoras y artísticas, a través de actividades multidisciplinarias enfocadas en las necesidades e intereses de cada edad.
Dragones
Los programas integrales en el Summer Skills están divididos en tres categorías: Dragones, Full Arte y Full Deporte. El primero tiene cursos multidisciplinarios, orientados a distintas edades como Baby Dragons, para los más pequeños de entre 3 y 5 años; Little Dragons, de 6 a 7 años; Big Dragons, de 8 y 9 años, y Giant Dragons, entre 10 y 12 años.
En cada uno de estos cursos, los participantes potencian sus habilidades a través de diferentes actividades que ejecutan al lado de sus profesores desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde. En este rango de cuatro horas, los chicos desarrollan su psicomotricidad, expresión artística, cálculo matemático y se ejercitan con deporte en un solo día.
Para la miss Gabriela Culqui, docente en Baby Dragons, uno de los criterios de tener varias actividades multidisciplinarias en un solo paquete es que los participantes desarrollen diferentes habilidades socioemocionales y la capacidad de adaptación en los diferentes escenarios en los que se encuentren. Además, de aprender a ser tolerantes y respetuosos al interactuar constantemente.
Miss Maria Luz, también en Baby Dragons, detalla que a través de actividades lúdicas, sus estudiantes de 4 años desarrollan habilidades de pensamiento, de lenguaje, motricidad y arte, logrando un aprendizaje significativo que favorece además la socialización y el desarrollo de su autonomía. «Es una forma de pasar las vacaciones seguras y divertidas», añade.
Talleres integrales Full Arte
Por su parte, los paquetes integrales en arte se componen de cuatro cursos denominados Artistic Talent I, II, III y IV, que se conforman también a través de diferentes disciplinas. Así, los asistentes al taller pueden tener una hora más dinámica que los ayude a soltarse para empezar el día con la característica energía de la impro, otra enfocado en atención, concentración y desarrollo de habilidades blancas con dibujo y pintura, y otras en coordinación con los cursos de tambores chinos y danza, como nos comentó Mia Tay, exalumna del colegio y hoy voluntaria en el Taller Artistic Talent II.
La también estudiante de Diseño Publicitario comenta que los niños de 10 a 12 años terminan el día sacando toda la energía para luego ir a casa. «Son bastante activos y les gusta aprender un montón. Estos cursos los ayuda a relacionarse entre ellos porque son de otros salones o externos de otros colegios, hacen amigos y aprenden un momento. Incluso, algunos niños combinan Artistic Talent con Sport Talent y completan su semana», comenta.
Talleres integrales Full Deporte
En cuanto a los cursos integrales de deportes, estos están conformados también por cuatro cursos: Sport Talent I, II, III y IV. Ismael Pinday, exalumno del colegio y voluntario en Sport Talent 1, explica que cada taller deportivo está pensado para enriquecer la coordinación, habilidades blandas, habilidades sociales y la habilidad integral de cada estudiante.
«En básquet nos enfocamos en el control de movimiento y control espacial; con el wushu forman el carácter, paciencia y compromiso; con la natación trabajan el cuerpo al cien por ciento, así como su coordinación y resistencia; y con el tenis de mesa reforzamos la coordinación ojo mano y ojo vista», señala Ismael. Para nuestro exalumno, sin duda el principal beneficio que observa en los jóvenes es el trabajo en equipo.